Aumentar colesterol “bueno” reduce riesgo de ataque cardiaco en diabéticos

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico



Incrementar los niveles del colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol “bueno”, reduce el riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral en los pacientes con diabetes, según un estudio publicado hoy en la edición digital de American Journal of Cargiology.

El estudio examinó los expedientes médicos de más de 30.000 pacientes con diabetes y encontró que aquellos con bajos niveles del colesterol HDL sufrieron más infartos y derrames que el resto.

Los investigadores se centraron en pacientes con diabetes porque son el grupo más propenso a sufrir afecciones cardiacas, casi el 87 por ciento más que el resto de la población, según un estudio del proyecto Framingham de la Universidad de Boston publicado en 2008.

Aunque es conocido que reducir los niveles de colesterol ligado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”) reduce el riesgo de ataques cardiacos, la relación entre el colesterol “bueno” y las afecciones del corazón están menos claras.

“Nuestro estudio añade evidencias de que aumentar los niveles HDL puede ser una estrategia importante para reducir el riesgo de ataque cardiaco”, apunta el doctor Gregory Nichols, del Centro de investigación Kaiser Permanente de Portland (Oregón) y autor principal.

Los científicos analizaron dos medidas de los niveles colesterol HDL tomadas con una diferencia de entre 6 y 24 meses.

El 61 por ciento de los pacientes no mostraron cambios significativos de los niveles HDL, el 22 por ciento crecieron al menos 6,5 miligramos por decilitro de sangre, mientras que en el 17 por ciento de los casos descendió al menos la misma cantidad.

Después de obtener los niveles de colesterol, los investigadores siguieron a los pacientes durante ocho años para constatar si fueron hospitalizados por ataque cardiaco o derrame cerebral.

Los pacientes cuyos niveles de HDL crecieron tuvieron un 8 por ciento menos estas dos patologías que aquellos cuyos niveles permanecieron igual.

Por el contrario, los que experimentaron un descenso de colesterol “bueno” tuvieron un 11 por ciento más de ataques y derrames.

Este estudio fue de observación, es decir que los investigadores no intervinieron para alterar los niveles de HDL, aunque algunos pacientes tomaron estatinas para mantener el colesterol malo a raya, aunque “muy pocos” tomaron medicación para mejorar el bueno.

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, unos buenos niveles de colesterol serían al menos 50 mg/dl y 40 mg/dl para los hombres. Se cree que niveles de 60 mg/dl o más serían los recomendados para proteger contra afecciones cardiacas a estos pacientes.

EFE

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Salud

  • 0
  • 1
prev
next
News image

Mujeres fumadoras que toman anticonceptivos multiplican el riesgo de sufrir un infarto: estudio

Las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones --píldoras, parches o ... Más info.

News image

Hacer oficios en la casa previene padecer Alzhéimer: estudio

Realizar tareas domésticas de forma frecuente como lavar los platos, andar a paso lento ... Más info.

News image

Descubre todos los beneficios de solo una cucharada de miel

La miel, un tesoro que nos da la naturaleza, nos ayuda a mejorar muchas ... Más info.

News image

Hipertensión aumenta el riesgo de padecer demencia

La hipertensión arterial no sólo es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y ... Más info.

News image

Tres tazas de café al día reducen el riesgo de muerte en 10 por ciento

El consumo de al menos tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, ... Más info.

News image

Parches anticonceptivos aumentan riesgo de sufrir coágulo sanguíneo

Los métodos anticonceptivos no orales como el anillo vaginal o como los parches son ... Más info.

News image

Uno de cada 3 adultos sufre hipertensión y 1 de cada 10 diabetes, dice la OMS

Uno de cada tres adultos sufre hipertensión, una condición que causa cerca de la ... Más info.

News image

Crean test de sangre que ayudaría a predecir el cáncer de mama con más antelación

Científicos británicos afirman estar cerca de tener un análisis de sangre que podría identificar ... Más info.

News image

Los 10 empleos que te pueden generar depresión

El portal health.com publicó un ranking de los diez trabajos en los que los ... Más info.

News image

Comer frutas y vegetales reduce el riesgo de diabetes, según estudio

Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes ... Más info.

News image

Adelgaza sin dejar de comer todo lo que te gusta. Aquí te presentamos cómo hacerlo

Es importante hacer 5 comidas al día: no hay nada peor que dejar de ... Más info.

News image

El optimismo protege el corazón: estudio

Los individuos más optimistas tienen 50% menos riesgo de enfermedad del corazón y circulatoria. ... Más info.

News image

El vínculo desatendido entre la tos y el cáncer de pulmón

Con información de BBC.co.uk “No haga oídos sordos a una tos persistente”, eso comunicarán figuras ... Más info.

News image

Correr regularmente prolonga la vida

Correr con regularidad, incluso por períodos cortos de 20 minutos dos o tres veces ... Más info.

News image

Inventaron una vacuna contra las ganas de fumar

Si fumar un cigarro no nos proporcionará ningún placer, ¿dejaríamos de hacerlo? Los científicos ... Más info.

News image

Los antioxidantes no previenen el cáncer y pueden causar daños

Investigadores estadounidenses advirtieron de que la acción anticancerígena que se atribuye a algunos suplementos ... Más info.

News image

Mejora tu condición física con 4 pasos

Varios estudios demuestran que el ejercicio regular alivia el dolor y aumenta la movilidad en ... Más info.

News image

La “Fast food” no tiene por qué ser sinónimo de mala comida

La comida rápida tiene mala reputación. Generalmente no se la considera sana, sino alta ... Más info.

News image

Los alimentos naturales que pueden aliviarte del estrés

El mundo de hoy está tan ajetreado que el estrés enferma a las personas. ... Más info.

News image

Insólito: Ahora hay que vigilar hasta cuántas veces masticamos

Vía: muyinteresante.es Hasta 40 veces, según sugiere un reciente estudio de la Universidad de ... Más info.

News image

Trabajar de noche aumenta riesgo de padecer diabetes

Dormir poco o a horas que son inconsistentes con nuestro reloj biológico interno provoca ... Más info.

News image

Fumar nada más levantarse aumenta el riesgo de cáncer: estudio

Los fumadores madrugadores, que echan mano de su primer cigarrillo nada más levantarse por ... Más info.

News image

Niños que toman bebidas gaseosas pueden sufrir enfermedades cardiovasculares

Los niños que consumen más de un vaso diario o más de bebidas gaseosas ... Más info.

News image

Yogurt previene complicaciones cardíacas en diabéticos

El doogh, un tipo de yogurt popular en el Medio Oriente, sería útil para ... Más info.

News image

¿Puede internet mejorar nuestra salud?

Cuando un psiquiatra al que se le había pedido que acudiera a la casa ... Más info.

News image

Sentarse durante muchas horas es mortal, estudio

Para una mejor salud, intenta pasar más tiempo de pie, sugiere un estudio reciente. ... Más info.

News image

Los 5 alimentos que te alivian el estreñimiento

La vida tan estresante que tenemos y nuestra dieta pueden impactar directamente en nuestra ... Más info.

News image

Dormir demasiado o muy poco puede causarte enfermedades cardiovasculares

Dormir más de ocho horas o menos de seis parece aumentar de manera significativa ... Más info.

News image

Tratamiento promete eliminar la celulitis en una sola sesión

La lucha contra la celulitis no tiene fin y eso el mercado de la ... Más info.

News image

Nueva ley de la salud ayuda a más de 45 millones de mujeres a recibir servicios preventivos de salud

Debido a la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio, 45.1 millones ... Más info.

News image

Conoce los antioxidantes para retrasar el envejecimiento

Los antioxidantes son uniones de átomos que retardan el deterioro de las células, proceso ... Más info.

News image

Ingerir mucha sal tiene el mismo efecto que fumar

Un estudio realizado por la Universidad de Emory (EE. UU.) indica que el consumo ... Más info.

News image

Zumba, el ’fitness’ más latino, causa furor

La historia podría servir de perfecto ejemplo del sueño americano: inmigrante latino -colombiano, para ... Más info.

News image

Te querrás ver tan bien como él cuando llegues a su edad

Como dicen “el cuerpo es nuestro templo y por ende, hay que cuidarlo.” Ya ... Más info.

News image

Proyecto Desayuno

El desayuno es famosamente conocido como la comida más importante del día, sin embargo ... Más info.

News image

Cuatro tazas de café al día ayudan a cometer menos errores y mejorar el rendimiento cognitivo

Cuatro tazas diarias de café o el equivalente a 400 miligramos de cafeína aumenta la ... Más info.