Inicio Videos Salud Noticias Al Dia Magazine Comunidad inmigracion finanzas enlaces

Comer frutas y vegetales reduce el riesgo de diabetes, según estudio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail



Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumir una amplia variedad de esos alimentos saludables sería clave para prevenir la enfermedad, según revela un estudio británico.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no prueban que comer frutas y vegetales evitará la condición, que está relacionada con la obesidad y la edad avanzada, pero los investigadores dijeron que esto debería brindar a las personas más incentivo para mejorar su alimentación.

El estudio sobre más de 3.700 adultos estadounidenses reveló que aquellos que comían la mayor cantidad de frutas y vegetales por semana tenían menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumían las menores cantidades de esos alimentos.

El riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor variedad de frutas y vegetales, más allá de la cantidad concreta que consumían.

Esto sugiere que las personas deberían focalizarse no sólo en cuántas porciones de frutas y vegetales comen por día, dijo la investigadora Nita Forouhi, del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge, Gran Bretaña.

“El hallazgo sobre la variedad en la ingesta es nuevo y emocionante, dado que demuestra que independientemente de la cantidad consumida, tenemos la posibilidad de obtener beneficios adicionales e importantes al escoger una variedad de diferentes frutas y vegetales como parte de una dieta equilibrada”, agregó la autora.

Una porción equivale a media taza de vegetales cocidos o a una fruta fresca de tamaño mediano.

Para el estudio, el equipo observó datos de 3.704 adultos de entre 40 y 79 años que participaron de un estudio más amplio sobre nutrición y enfermedades crónicas. De esas personas, 653 desarrollaron diabetes tipo 2 durante 11 años.

Todos los participantes del estudio confeccionaron un diario sobre el consumo semanal de alimentos al inicio del estudio, y el equipo de Forouhi halló que quienes informaban la ingesta más variada de frutas y vegetales eran menos propensos a desarrollar diabetes en el siguiente año.

Del tercio con el mayor consumo -generalmente unas seis porciones de fruta o vegetales al día-, el 16 por ciento fue diagnosticado con diabetes tipo 2, comparado con el 21 por ciento del tercio de participantes con la menor ingesta de vegetales y frutas (alrededor de dos porciones diarias).

Ese grupo con bajo consumo de frutas y vegetales coincide con la dieta promedio estadounidense.

Por supuesto, las personas que comen muchas frutas y vegetales serían diferentes por muchos motivos, dijo Forouhi, incluido el peso, los niveles de ejercicio, los hábitos tabáquicos y la educación.

Pero cuando el equipo tuvo en cuenta esos factores, el consumo elevado de frutas y vegetales aún siguió vinculado a un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores hallaron un patrón similar cuando se trataba de la variedad. Las personas que comían, en promedio, 16 tipos diferentes de frutas y vegetales por semana eran un 40 por ciento menos propensas a desarrollar diabetes que aquellas cuyo consumo promediaba los ocho tipos diferentes.

La variedad sería clave porque ayuda a asegurar que se recibe un amplio rango de nutrientes. Esto incluye no sólo vitaminas y minerales, sino también fibra y compuestos de las plantas llamados fitoquímicos, que ayudarían a proteger a las células del daño que puede llevar a enfermedades crónicas.

Para tener una buena variedad, Forouhi sugirió incorporar colores al repertorio de frutas y vegetales, aunque esto tiene que ser parte de un estilo de vida saludable a nivel general. Reuters

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Salud

News image

Hipertensión, principal factor de riesgo cardiovascular

La hipertensión arterial es considerada como el principal factor de riesgo para las ... Más info.

News image

Mujeres viven más porque su sistema inmunológico permanece joven durante más tiempo

Siempre se ha dicho que las mujeres viven más. Y los datos lo confirman. ... Más info.

News image

Eliminación de cicatrices de acné y depilación para hombres con Medicina Estética

Es conocimiento de todos que la pubertad no viene sola pues, viene con algunos cambios ... Más info.

News image

La OMS alertó sobre la aparición de nuevas gripes que amenazan a la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la amenaza de la aparición ... Más info.

News image

La radiación de los teléfonos inteligentes: ¿Un peligro para la salud?

El avance de la tecnología generalmente va encaminado hacia el beneficio de la raza humana, ... Más info.

News image

Caso de Angelina Jolie es poco común entre hispanas

Nueva York – La decisión de la actriz Angelina Jolie, de extirparse ambos senos ... Más info.

News image

Hasta 20% de los menores sufre algún trastorno mental en EEUU

Hasta 20% de los niños en Estados Unidos sufre algún trastorno mental, como ansiedad, ... Más info.

News image

Conoce los datos sobre la dieta mediterránea

Mientras que el llamado colesterol “bueno” o HDL ayuda a limpiar las arterias, el ... Más info.

News image

Crean por primera vez células madre humanas por clonación

Investigadores estadounidenses lograron convertir células de piel humana en células madre embrionarias, una primicia ... Más info.

News image

Un nuevo fármaco mejora la memoria en ratones con Alzheimer

Un nuevo fármaco en investigación, J147, es capaz de revertir los déficits de memoria ... Más info.

News image

EE UU apela contra venta de píldora de día después sin límite de edad

El gobierno del presidente Barack Obama apeló en el último minuto una decisión ... Más info.

News image

Conozca cómo se puede rejuvenecer el corazón

En un sistema unificado de flujo de sangre se intercambian las células sanguíneas y ... Más info.

News image

Gripe en el embarazo aumenta el riesgo de trastorno bipolar para el bebé

La gripe durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el feto ... Más info.

News image

Implantes retrasan el diagnóstico del cáncer de mama

Las mujeres con implantes mamarios estéticos tienen un 26 por ciento más de ... Más info.

News image

El hipotálamo podría ser el resorte del envejecimiento

Una investigación publicada esta semana en la revista 'Nature' podría dar una pista ... Más info.

News image

Cálculos renales se evitan con un poco de ejercicio

Las mujeres tienen un nuevo motivo para hacer ejercicio: podría ayudarles a evitar los cálculos ... Más info.

News image

Migraña e insomnio comparten origen común

Migraña e insomnio son dos de las enfermedades más problemáticas para los pacientes ... Más info.

News image

Dispositivo predice la epilepsia

Expertos de la Universidad de Melbourne, en Australia, han ideado una tecnología, desarrollada por ... Más info.